ROBERTO WONG 1

Roberto Wong

(Tamaulipas, México, 1982) narrador. Desarrolló su gusto por las historias leyendo cómics, pasión que luego trasladó a la literatura. A los 18 años dejó Tampico para ir a la Ciudad de México a estudiar Comunicación, carrera de la que se graduó en 2005. Viajante entusiasta, tras haber pasado largas temporadas en Londres y en París, actualmente vive en Estados Unidos, desde donde, a pesar del distanciamiento y como muchos escritores latinoamericanos, recoge en su obra las realidades de su país.

El autor declara que empezó a escribir desde hace diez años, porque “antes había leído y quería llegar a medirse con las historias que había leído, por un sentimiento de envidia y de respeto por todos esos autores que le anteceden (en esencia, Borges, Bolaño, Faulkner y Carver), escritores que han cubierto la novela y el cuento corto, que han logrado plasmar la tensión entre el hombre y el mundo”.

Sobre su aproximación a la literatura, Roberto Wong comenta: “Mi caso es atípico. Los escritores hablan mucho de los libros que los rodearon en su infancia, pero lo cierto es que en mi casa no había libros, sino enciclopedias de esas que se vendían puerta a puerta y que de literatura tenían cero. Realmente yo empecé a leer tebeos durante la adolescencia. Batman, Spiderman, todo eso. Aquello al final eran historias así que supongo que el paso a la literatura fue natural en cuanto tuve por primera vez acceso a una biblioteca”.

Actualmente colabora con diversos medios y mantiene un blog, http://el-anaquel.com/. en el que, tal como se declara en su página de inicio -El Anaquel/ Blog literario. Reseñas de libros y apuntes varios- escribe sobre temas de todo tipo: literarios, viajes, lo cotidiano de la vida. También colabora con artículos en revistas como Letras Libres y Tierra Adentro en torno a la literatura, el futuro y el arte. También es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su formato de Jóvenes Creadores (2015-2016).

En el año 2014, su primera novela, París DF, fue galardonada con el primer premio Dos Passos convocado por la Editorial Galaxia Gutenberg y la Agencia literaria Dos Passos. Según el jurado, con esta obra Roberto Wong ofrece “una voz nueva y audaz con un brillante lenguaje coloquial, imágenes poderosas y un interesante tratamiento de la violencia y el sexo, una novela sobre la melancolía, los deseos no cumplidos y el riesgo del hastío”.

Próximamente, la comunidad politécnica y el público de Guayaquil, gracias a la iniciativa de la FCSH y de la ESPOL, tendrán la oportunidad de acercarse a este joven y prometedor escritor y de dialogar con él sobre su propuesta literaria y su visión de la vida.

One thought on “Roberto Wong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *